Criticazgo, El arte de criticar y sentirse bien

Criticazgo

  • ¿QUÉ ES EL CRITICAZGO?
  • ¿CÓMO SABER SI YO PRACTICO EL CRITICAZGO?
  • RECOMENDACIONES PARA EL LÍDER QUE PRACTICA EL CRITICAZGO
  • RECOMENDACIONES PARA EL DISCÍPULO QUE PRACTICA EL CRITICAZGO
  • RECOMENDACIONES PARA EL QUE ES CRITICADO POR OTRO
  • SEA UN SEGUIDOR DE CRISTO

Comenzamos con un pasaje de la biblia en el cual vemos a Jesús frente a varias personas que “encontraron” a una mujer en adulterio, la historia ya la conocen (y los que no, entonces lean Juan 8 1-11), estas personas “santas” querían literalmente apedrear a la mujer, la parte que quiero que leamos es la conversación que Jesús tiene con la mujer, y dice:

10 Entonces él se incorporó y le preguntó: –Mujer, ¿dónde están?  ¿Ya nadie te condena? 11–Nadie, Señor. –Tampoco yo te condeno. Ahora vete, y no vuelvas a pecar. (Juan 8:10-11 NVI )

Jesús que demostró que es moralmente perfecto, nadie pudo encontrar algún motivo para poder juzgarlo, criticarlo, condenarlo, le dijo a la mujer “tampoco yo te condeno”, es un pasaje de la biblia que nos hace reconocer un principio primordial en el conocimiento de Jesús, y este principio es “EL AMOR INCONDICIONAL” por todos nosotros.

Ya entrando en el tema “CRITICAZGO, El arte de criticar y sentirse bien”  primero veamos:

SINÓNIMOS de CRITICAR: análisis, apreciación, comentario, opinión, juicio, murmuración, censura, detracción, reprobación, reproche, vituperio.

En estos sinónimos curiosamente  salen de las palabras más tranquilas o poco dañinas a las más crueles y hasta ofensivas, y es verdad, pues muchos al practicar el CRITICAZGO al principio tienen una buena motivación (eso es lo que quisiera creer, y ojala no me equivoque) luego van subiendo su forma de criticar y llegan a hasta agredir verbalmente a la persona que critican. Leamos de nuevo como comienza este proceso de destrucción (muchas veces es inconscientemente que practicamos esto) >> análisis, apreciación, comentario, opinión, juicio, murmuración, censura, detracción, reprobación, reproche, vituperio<<

Vituperio= m. Acción de vituperar a alguien. (Sé que no ayuda a nada, pero así sale en el diccionario jeje)= Deshonra, humillación.

En otras palabras llegamos hasta humillar a la persona, joven, líder, discípulo, adolescente, niños, etc. Con las famosas “CRITICAS CONSTRUCTIVAS” que de constructivas no tienen nada, luego veremos más en detalle este concepto.

No sé si notaron que una de las afirmaciones es >murmurar<, la cual es parte natural y permanente de la persona que practica el CRITICAZGO.

PASAJE BIBLICO

1 »No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes.  2  Porque tal como juzguen se les juzgará, y con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes.  3  »¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo?  4  ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: Déjame sacarte la astilla del ojo, cuando ahí tienes una viga en el tuyo?  5  ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano. (Mateo 7:1-5 NVI)

No estaremos haciendo un estudio de esta porción bíblica, pero si meditaremos la esencia del pasaje que es el NO JUZGAR A NADIE. En este pasaje no sólo nos dice que no debemos de JUZGAR, también nos dice “Porque tal como juzguen se les juzgará, y con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes.”,al igual que yo critico a otra persona también tengo que ver en mi mismo si practico lo que critico, en esencia eso es lo que dice, porque en la biblia sí nos habla de juzgar y no es esto una contradicción, muchos utilizan el pasaje bíblico de mateo 7:1 para referirse a no juzgar a nadie y lo sacan del contexto.

No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. (Juan 7:24 RV60)

Al leer estos dos pasajes Mateo 7 y Juan 7 no se contradicen, todo lo contrario se complementan y eso es lo bueno de la biblia, siempre es complementario un pasaje con otro, >la biblia nunca se contradice<, lo que vemos ahora es las palabras “JUSTO JUICIO” y este justo juicio es el cual Dios mismo nos pide que deberíamos de practicar al igual que lo hizo Jesús, y no el CRITICAZGO que es criticar y no hacer nada, criticar y criticar y ver y solo ver y no apoyar que mejore o perfeccione esos “errores” que ven de otros.

Ahora siendo sinceros, nadie practica voluntariamente el JUSTO JUICIO, pero ¿Qué es el justo juicio? (se preguntaran algunos) y es por eso que inicie con el pasaje de Jesús y la mujer que iban a apedrearla, el JUSTO JUICIO es hacer las cosas considerando la voluntad de Dios. La forma que Él hace un juicio no es con intereses egoístas, destructivos, condenatorios como nosotros lo haríamos, sino con amor y con mucha misericordia.

 “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él”. (Juan 3:17 RV 1960)

>Para una sana lectura de la biblia siempre hay que ver el plano amplio de la biblia y no solo un verso o un pasaje, eso se le llama sacar de contexto el pasaje; sino, tenemos que leer y reforzar la lectura con la misma biblia y no con otro libro fuera de la biblia.< Att. JK.TP

¿QUÉ ES EL CRITICAZGO?

Es el arte de criticar y sentirse bien.

Muchas personas practican el criticazgo, no se dan cuenta, o quieren pensar que no lo hacen (te incluye, me incluye, lo quieras o no).

Criticazgo es ver lo que otro experimenta, remarcando el hecho que sólo “VE”, sólo “mirar”, por poner un ejemplo: cuando uno está corriendo en una carrera de 400 metros, una persona del publico mira y dice “yo correría más rápido” o “el correr de esa forma no es la correcta”, y si es una maratón diría algo así “que corra más rápido!, porque va pausadamente?” o “que no tome tanta agua”, Etc. Notemos que esta persona no hace nada más que mirar, criticar en su cómoda situación de espectador.

Criticazgo es enseñar a otros como criticar y sentirse bien, muchos de los que practican este “arte” buscan a otros para enseñarle como criticar y hasta aconsejan a otros a practicar el Criticazgo.

Criticazgo es criticar a otra persona y no verse a sí mismo primero.

Criticazgo también es el tiempo que se reúnen de dos o más personas y comienzan a practicar juntas el “arte” del Criticazgo.

Criticazgo, como vimos anteriormente es practicada por las personas que critican algo de otros (normalmente una “recomendación”, opinión, critica) pero no hacen nada de lo que dicen, o sea no son ejemplos de sus “recomendaciones” por ejemplo un individuo juzgando o criticando a un líder o pastor, etc. y no practicando ninguna de estas funciones, critica el liderazgo de otros pero no es líder de nadie.

Criticazgo es también sentirse bien criticando el error de los demás.

El que practica el Criticazgo, siempre sabe cómo hacer mejor las cosas que otra está haciendo, pero nunca lo hace. Lo que dicen es algo como “deberían hacerlo de esta manera”, “si yo lo hubiera hecho saldría mejor”, “esa forma no es correcta”, etc.

Los que practican el Criticazgo normalmente son capaces de sentirse más “espiritual” que la persona a la cual critica.

Criticazgo normalmente es el público que es espectador solamente y no un participante activo, sino hasta podríamos decir que es destructivo.

Quien ejerce el Criticazgo no hace público sus errores o pecados, sino solo los de los demás. Digamos por ejemplo un joven convive con su amante, pero él dice “que los jóvenes tienen que esperar hasta el matrimonio”, y esto es hipocresía; dice algo a los demás a modo de crítica y “consejo”, pero ni él lo practica.

“Atan cargas pesadas y las ponen sobre la espalda de los demás, pero ellos mismos no están dispuestos a mover ni un dedo para levantarlas.” (Mateo 23:4 NVI)

Los que practican el Criticazgo normalmente no siguen a nadie, no tienen un mentor a quien rendir cuentas y quien podría corregir su práctica destructiva de Criticazgo.

Se auto denominas independientes, que no tienes que rendir cuentas a nadie porque “solo su autoridad es Jesús y nadie más”, viven engañados y engañan a otros diciendo “no es necesario que tengas mentor”, “no es necesario que mentorees a otros”, “no es necesario tener discípulos”,Etc.

Los que practican el Criticazgo dicen (o demuestran) que nadie es tan perfecto como ellos.

Esperan a que alguien se confunda, cometa  un error para luego criticarlo.

»¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? (Mateo 7:3 NVI)

Criticazgo es no querer que otro crezca sino solo él mismo. Es triste ver que aun los propios lideres hacen esta práctica para que otro no madure en su fe y no anhele un ministerio.

Muchas veces las personas que practican el Criticazgo no tienen la función o el cargo de la persona a la cual están criticando, por ejemplo un comentarista de futbol criticón que nunca jugó un partido profesional, otro ejemplo, uno que anhela el liderazgo pero que no se capacita y solo critica a los que se capacitaron y/o lideran.

Quienes practican el Criticazgo se dejan llevar por sus emociones, no son objetivos, sino inconstantes, normalmente dependen mucho de su estado de ánimo y sus sentimientos por poner un ejemplo: “si me siento bien apoyo en aquella actividad”, “me cae mal esa persona entonces mejor hago otra cosa”, etc.

Nótese que las personas no solo querían condenar a la mujer, sino también a Jesús mismo vean:

 “Con esta pregunta le estaban tendiendo una trampa, para tener de qué acusarlo…”( Juan 8:6 NVI)

En otras palabras, las personas que practican el CRITICAZGO han, pueden y ponen trampas para poder criticar, al mismo Jesús lo hicieron, tanta es la gravedad de este asunto y todo líder tiene que considerar bien este tema.

¿COMO SABER SI YO PRACTICO EL CRITICAZGO?

Normalmente ellos centran toda su atención en ellos mismos. ¿Lo haces tú?

Recurren a la crítica como mecanismo de defensa.

No tienen amor sincero.

El resultado de esa actitud tan nociva es todo, menos provechoso, y no logra la mejoría de la persona. Más bien, las palabras hirientes dañan y lastiman, afectan la autoestima, y nos agotan emocionalmente.

Todos somos responsables ante Dios de la manera en que usamos las palabras. En especial, las que lastiman al prójimo. El exceso de palabras críticas no se produce en el corazón del sabio ni refleja lo que hay en el corazón de Dios.

 “En las muchas palabras no falta el pecado; mas el que refrena sus labios es prudente”. (Proverbios 10:19 RV60)

La siguiente lista le ayudará a entender si existen las características de un practicante de CRITICAZGO en su propia vida. ¿Alguna vez… :

  • Piensa en secreto que usted es mejor que los demás?
  • Concibe ideas acerca de otros sin conocer toda la verdad?
  • Comenta, critica los “errores” de su líder, con otro(s)?
  • Busca vengarse por una ofensa recibida?
  • Se eleva a sí mismo y menosprecia a otros?
  • Murmura a espaldas de su líder?
  • Disimula su propio descontento?
  • Es rebelde contra la autoridad?
  • Bromea con la intención de lastimar a alguien?
  • Envidia el éxito de los demás?
  • Culpa a los demás por algo que usted hizo?
  • Ridiculizo a alguno de sus discípulos públicamente?
  • Usa el sarcasmo para burlarse de los demás?
  • Aparenta ser mejor que los demás?

RECOMENDACIONES PARA EL LÍDER QUE PRACTICA EL CRITICAZGO

Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. (Juan 3:17 NVI)

Si Dios mismo no envía a su propio hijo para condenar al mundo, y solo él puede practicar el justo juicio, entonces nunca debemos practicar el CRITICAZGO porque no edifica a tus discípulos, a tus alumnos, etc. La mejor manera de hacerlos crecer no es sacándoles delante de los demás y decir sus defectos sino teniendo tiempo personal con cada uno de tus discípulos (obvio si en realidad te interesa esa persona y tienes amor sincero, no lo avergonzarías públicamente).

No niegues que practicas el CRITICAZGO porque no podrás reconocer que necesitas de Dios.

Confiesa que has estado hasta burlándote de tus discípulos delante de ellos o a sus espaldas (Jesús habrá hablado mal de sus discipulos?), por ejemplo su forma de orar, leer la biblia, etc. como tú ya tienes tiempo en la congregación es fácil para ti orar, pero recuerda que a la edad que aquella persona tiene quizás tú ni sabias que es oración, un dicho dice “la vaca no se acuerda cuando era ternera”.

Muestra un amor sincero a ellos, si no lo sientes, entonces se intencional para demostrarlo, pues amor no es un sentimiento sino una decisión que tienes que tomar.

En el video de capacitación de CRÍTICOS o MODELOS  Dennis Poulette de http://www.minist​eriojuvenil​.com dice “muchas veces el líder y el que está en frente siempre está criticando a los jóvenes”, “Los jóvenes, adolescentes y niños necesitan más Modelos(a seguir, ejemplos) que críticos” los chicos “reciben criticas de muchas personas, no necesitan críticas de la iglesia y/o los líderes de jóvenes”.

Los seguidores de Jesús no están llamados a criticar destructivamente a ninguno, a nadie, ni en ninguna circunstancia, ni mucho menos a sus propios discípulos. A lo que si estamos llamados es a ser ejemplo de Seguirazgo “si no eres seguir de alguien (muy aparte de Jesús, hablamos de un tu mentor o discipulador), no pidas que sean tus seguidores o discípulos”. Pongamos por ejemplo a Pablo, él decía:

“Imítenme a mí, como yo imito a Cristo.” (1 Corintios 11:1 NVI)

RECOMENDACIONES PARA EL DISCÍPULO QUE PRACTICA EL CRITICAZGO

Las críticas “constructivas” según algunos si existen, pero lo que muchos llaman constructivo solo lo usan como frase, parece que suena mejor decir “crítica constructiva”, y lo que se dice es más destructiva y nada edificante.

Para que una crítica sea constructiva por lo menos tendríamos que considerar lo siguiente:

  • Si es una murmuración que haces de tu líder.
  • Si no se lo dijiste a él primero para aclarar un mal entendido.
  • Si solo lo hablas a sus espaldas.
  • Si no quieres apoyarlo para que mejore.
  • Si solo buscas el defecto de tu líder.
  • Si comentas los errores de tu líder con otro.

Si en todos o la mayoría de estas afirmaciones son prácticas que hiciste, entonces  no estás haciendo una crítica constructiva sino todo lo contrario estas debilitando a tu líder, dañando una herramienta que Dios ha utilizado y está utilizando (te recuerdas lo que decían de Moisés cuando fue a traer las tablas de la ley?), destruyendo al ministerio que Dios te va a dar (Josué, el discípulo de Moisés, lo habrá criticado a sus espaldas?)

Recuerda que pedir consejo a otro no es expresar “ayúdame a criticar a otra persona” sino lo correcto sería “últimamente mucho critico a otros, ayúdame”

PREGUNTAS ADICIONALES PARA QUE NO CRITIQUES A TUS LÍDERES.

Lo que criticas de tu líder:

  • Lo dirías en frente de él?
  • Se lo dijiste?
  • Te gusta el comentar a sus espaldas?
  • Edifican tus críticas?
  • Una vez dicha tus críticas a tu líder, ¿apoyaste a mejorar?
  • Como ayudó a la persona que critiqué cuando le dije “xyz”?
  • Como ayudé a la persona que critiqué cuando murmuré de el “xyz”?
  • Como apoye su crecimiento espiritual de mi líder cuando le critique en público?
  • Qué harías para remediarlo?
  • Estas orando por tu líder?

RECOMENDACIONES PARA EL QUE ES CRITICADO POR OTRO

Siempre van a haber críticas, se podría decir que tenemos que aprender a vivir con ellas, siempre habla comentaristas y ejecutores, te recomiendo que seas un ejecutor de la obra de Dios y no un comentarista.

Normalmente a la persona que critican es a un líder (es un líder  en determinada área, y lo van a criticar) no a quien no hace nada, personalmente creo que es mejor que me critiquen por las cosas buenas que hago (lo que intento hacer), que por cosas malas que haría, como dice un dicho “Quien nunca se equivoca es porque nunca hizo nada”.

Es mejor que comenten tus caídas, derrotas o errores, ya que estas haciendo algo y lo estás dedicando a Dios.

“Dios no llama a perfectos, sino perfecciona a los que llama”.

Siempre van a venir las críticas “constructivas”, tenemos que saber que de la persona sin amor solo puede  salir palabras que no edifican, murmuraciones, o sea CRITICAZGO en todas sus formas, y también las críticas sinceras, de corazón, con intención de ayudarte que te las dicen a ti y no a tus espaldas es por eso que tenemos que saber cómo reaccionar ante ellas.

CÓMO REACCIONAR ANTE LA CRÍTICA DE LOS DEMÁS

  • Acepte al prójimo de la misma manera que Cristo lo acepta a usted. (Romanos 15:7)
  • Tenga la mente abierta para aceptar la más mínima verdad cuando se le critique. (Proverbios 17:10)
  • Acepte la crítica sin ponerse a la defensiva. (Proverbios 15:12)
  • habla bien de su crítico. (Romanos 12:14)
  • Ore por su crítico. (Mateo 5:44)
  • Recuerde que como seguidor de Cristo, usted será objeto de la crítica. (Mateo 5:11)
  • Anímese sabiendo que será disciplinado por Dios porque usted es su hijo. (Hebreos 12:5–6)
  • Dependa de la perspectiva del Señor para determinar su valor y estima, no de la opinión de los demás. (Gálatas 1:10)
  • Discierna si es verdad la crítica que le hacen los demás. (Proverbios 16:21)

Y algo más

“No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal”. (Romanos 12:21)

Si te critican, demuestra amor, diles palabras que edifican (aunque cueste hacerlo, pero tiene provecho porque eso nos dice la biblia que practiquemos), demuestra favor por aquella persona.

Recuerda que algunos solo critican porque no tienen el amor que tú tienes, sigue esforzándote, no te desanimes, nunca dejes de creer en el que te llamó o sea en Cristo, confía más y más en Él, el nunca vino a condenarte sino a darte, a darnos vida y vida eterna.

Si eres parte o lideras el equipo creativo en tu iglesia aprende a construir y no destruir con tus críticas. Van a llegar lejos, como equipo, si aprenden a dar y recibir las críticas como una oportunidad para crecer y mejorar.

SEA UN SEGUIDOR DE CRISTO, Un seguidor de Cristo:

  • Posee un corazón dócil, un corazón que reconoce sus propias debilidades. (Salmos 139:23–24)
  • Posee un corazón inteligente, un corazón que confía en el espíritu para decir la verdad. (1 Corintios 2:13)
  • Posee un corazón lleno de aprobación, un corazón que ofrece un sentido de seguridad. (Romanos 15:7)
  • Posee un corazón piadoso, un corazón que se interesa de manera activa en la vida de los demás. (Colosenses 3:12)
  • Posee un corazón sensible, un corazón que no hiere con palabras. (Efesios 4:29)

Por el bien de la unidad en Cristo, la integración saludable de todas las familias, por un mejor presente, NO PRACTIQUEMOS EL CRITICAZGO.

Att. JK.TP

RecubreteFM

Medidas WordPress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s