3 PASOS PARA EVANGELIZAR A TU MEJOR AMIGO

3pasosevengelizaramigo-

Los amigos son muy importantes en nuestra vida y en nuestro crecimiento tanto intelectual, moral, emocional, espiritual entre otras áreas de nuestra vida, pero que hacemos si nuestro mejor amigo aun no es cristiano, con la lectura (bien entendida) del siguiente pasaje bíblico vamos a aprender tres pasos para evangelizar a nuestros mejores amigos.

“Al día siguiente, Jesús decidió salir hacia Galilea. Se encontró con Felipe, y lo llamó: —Sígueme. Felipe era del pueblo de Betsaida, lo mismo que Andrés y Pedro. Felipe buscó a Natanael y le dijo: —Hemos encontrado a Jesús de Nazaret, el hijo de José, aquel de quien escribió Moisés en la ley, y de quien escribieron los profetas. —¡De Nazaret! —replicó Natanael—. ¿Acaso de allí puede salir algo bueno? —Ven a ver —le contestó Felipe.” (Juan 1:43-46 NVI)

No muchos predican el evangelio de Jesucristo, es por eso que nuestros amigos no van a poder conocer correctamente cual es el mensaje de la palabra de Dios. En este pasaje vemos a Felipe (el personaje del cual hablaremos) y su conversión y pronta preocupación por su amigo.

PASO 01 EMPIEZA PREDICANDO EL EVANGELIO A TUS AMIGOS.

 ¿Qué hace Felipe luego de seguir a Jesús? Va corriendo a contarle a su mejor amigo Natanael (paran juntos por todo lado, al parecer eran amigos desde niños) que comenzó a Seguir a Jesús. Felipe al culminar su búsqueda intensa (“…Felipe halló a Natanael…”, halló, quiere de decir que fue a buscarlo) y lograr su objetivo, el de encontrar a su mejor amigo (alias “NATA” supongamos) le dice que “Hemos encontrado a Jesús de Nazaret, el hijo de José, aquel de quien escribió Moisés en la ley, y de quien escribieron los profetas”, en otras palabras le predica el evangelio de Jesucristo, mencionando las profecías, las escrituras y centrando en Jesús.

La amistad provee un terreno excelente para la evangelización (siempre y cuando tu vida desde que sigues a Cristo se caracterice por la integridad, por supuesto). Esto es debido a que tus amigos cercanos ya tienen confianza en ti, y si ellos te conocen y te consideran realmente como amigo, están abiertos a escucharte con respeto. Así que ten esto en cuenta.

PASO 02 ASEGÚRATE DE QUE EN REALIDAD PREDICAS EL EVANGELIO.

Felipe no le dijo a Nata que Jesús era un milagrero, que le va a solucionar sus problemas familiares, económicos, sentimentales, por poner algunos ejemplos. Felipe le dijo a Nata que Jesús es el Mesías prometido por Dios que vino a salvarnos; le habló el evangelio (La forma en que Felipe habla con Natanel sobre Jesús, da a entender que Natanael ya tenía conocimiento bíblico y sabía de qué trataba lo dicho por Moisés y los profetas).

El problema en muchas congregaciones es que algunos NO PREDICAN EL EVANGELIO DE JESUCRISTO, sino otro evangelio (tengamos cuidado de no hacerlo de manera errónea (con cuidado abre tu biblia en gálatas 1:8-9) veamos algunos ejemplo de error:

  • Consecuencias de creer en el evangelio en vez de predicar principalmente el evangelio.
  • Medias verdades en vez de hablar la verdad completa.
  • Cosas secundarias que no son el evangelio como si fuesen el evangelio.
  • Doctrinas basadas en versículos sacados de contexto como si fuesen el principal mensaje de Dios.
  • Enseñanzas de hombres como si fuesen el evangelio.

Así que asegúrate de que lo principal que predicas realmente es el evangelio de Jesucristo. Para esto es esencial que conozcas cada día más la Biblia.

PASO 03 PREPÁRATE PARA DAR RESPUESTAS A PREGUNTAS.

Natanael tuvo dudas de que Jesús fuese el Mesías (y muchos de tus amigos también tendrán dudas, tenlo por seguro). Felipe respondió: “Ven y ve”. En otras palabras, “Ven para presentarte a Jesús y veas por ti mismo que Él realmente es el Mesías” (¿llevándolos a Jesús será suficiente para que ya no duden? Pues no es suficiente, pero ya Jesús demostrará a tus amigos su poder, nosotros solo tenemos que llevarlos a los pies de Jesús, acompañarles en su crecimiento, etc.).

Es mejor si Jesús mismo es quien responde las dudas que tienen tus amigos (lo hace a través de la biblia, hay que leerla) pero también va a utilizarnos a nosotros, en otras palabras vamos a ser útiles para Jesús, eso quiere decir que debemos prepararnos y no esperar que nos pregunten y no saber responder.

Podemos predicar a nuestros amigos, al igual que lo hizo Felipe a su amigo Nata, si no sabemos que decirle a nuestros amigos es de seguro que no estamos leyendo la biblia, veamos que dice Jesús en Juan 14:26

“Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.” (Juan 14:26 NVI)

Jesús nos dice que no estamos solos cuando evangelizamos, que el Espíritu Santo nos va a enseñar (lo que dice la biblia) y nos hará recordar (lo que leímos de la biblia), no podemos recordar si no leemos.

Prepárate para dar respuestas a preguntas. Estudia sobre tu fe y aclara las dudas de aquellos que te planteen interrogantes sobre el cristianismo. Esto es vital a la hora de hacer nuestro trabajo en la evangelización.

Nosotros no podemos cambiar los corazones de las personas y hacer que crean en Jesús (La Palabra enseña en muchos pasajes que eso es trabajo del Espíritu Santo), pero sí podemos evangelizar como Dios quiere que lo hagamos si nos esforzamos en conocerlo más a Él (por medio de su palabra).

Att. JK.TP

Deja un comentario